Buscar

Chaquira, La Joya Perfecta

Chaquira - La joya perfecta


¿Por qué los wixarikas usan tanto el estambre y la chaquira en el arte ritual y en la artesanía?, ¿Por qué se pegan estas aplicaciones con cera? y ¿Qué es “mitote”?


Materiales como la cera, la chaquira, la lana y el algodón sacralizan los objetos ceremoniales y las ofrendas. Desconocemos el significado de la palabra wixarika, pero sabemos que “huichol” es una versión castellanizada de este término. El idioma que hablan los wixarikas pertenece a la rama conocida como cora-huichol, dentro de la familia de las lenguas yuto-nahuas. Los Huicholes, que viven aislados en la sierra madre occidental entre los estados de Jalisco, Nayarit y parte de Durango y Zacatecas, comienzan a expresarse artísticamente desde su indumentaria y visten con increíble elegancia.


La chaquira (kuka), por ejemplo, es símbolo del agua; por eso cubre la superficie interior de las jícaras, que son los contenedores de agua por excelencia. Las observaciones que surgieron a finales del siglo XIX, acerca de cierto tipo de objetos rituales huicholes jícaras (xukurite) y estatuillas de piedra o de madera que representan ancestros deificados, señalan que ya en esa época utilizaban cuentas de vidrio en su decoración, “es indudable que antes se utilizaban conchas de moluscos con esta finalidad”, nos permite inferir que la chaquira no es un material de reciente incorporación al arte de los huicholes. La crónica del padre José Arlegui, que data de 1737, describe la destrucción de un centro ceremonial huichol donde se encontraron objetos elaborados con abalorios. Hoy día, la chaquira es sagrada entre los wixaritari “la chaquira significa la vida”. Estas pequeñas cuentas de colores también son comparadas con semillas de maíz, y son objeto de usos rituales, que pueden ser de purificación.


#Chaquira #ventadeartesaniahuichol #ventadeartehuichol #artehuichol #artesaniahuichol

30 vistas
0

Tatehuari, Arte Huichol, el mejor lugar para comprar arte Huichol en México. 

*Arte Popular Mexicano

Atención a Clientes

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn

Lunes a Viernes 9:00 am - 6:30 pm

Sábado de 9:00 am - 2:00 pm

Nuestros precios están en pesos Mexicanos, pero al hacer tu check out paypal automaticamente cambiará a tu divisa local!